Cáncer de estómago

Cómo reconocerlo y prevenirlo

En los últimos años el cáncer de estómago (CE) o cáncer gástrico se ha convertido en un serio problema de salud pública en el ámbito mundial, nacional y local. Día a día crece el interés por conocer acerca de la prevención y la detección temprana del mismo. Prácticas sencillas como la realización frecuente de actividad física, el consumo diario de porciones de frutas y verduras variadas, la prevención del consumo de tabaco, entre otros pueden contribuir a mitigar el riesgo de padecer esta letal enfermedad.

Estadísticas
__________

Todo el mundo

El cáncer de estómago ocasiona 736.000 muertes al año en todo el mundo.

Colombia mujeres hombres

En el 2010 en toda Colombia el cáncer de estómago ocasionó 2.796 muertes  para hombres y 1.709 muertes en mujeres.

Hombres mayores

En Santander el cáncer de estómago constituyó la primera causa de muerte por cáncer en los hombres entre 45 y 64 años

¿Que síntomas aparecen?
______________________

Aunque es difícil diagnosticar este tipo de cáncer especialmente en sus primeras etapas, dado que es asintomático, en etapas posteriores se pueden presentar síntomas variados como dolor epigástrico, deposición de color negro, dificultad para deglutir que suele empeorar con el tiempo, dolor o llenura abdominal, eructos excesivos, vómitos con sangre, pérdida repentina de peso, inapetencia, debilidad o fatiga, deterioro de la salud a nivel general, entre otros; por ello lo mejor siempre será consultar a su médico oportunamente.

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder


Llama la atención que si bien el CE no se desarrolla con celeridad, al localizarse en una zona que tiene numerosos vasos linfáticos y ganglios se propaga con rapidez a otros órganos en especial a través de la sangre hacia el hígado, huesos y pulmones.

Algunas de las causas asociadas al cáncer de estómago son las que refieren a los cambios de estilos de vida en la población, así como a la contaminación del ambiente, la fumigación con pesticidas, entre otros. El consumo de sustancias como el tabaco también se relaciona con la aparición de cáncer de estómago.

Mobirise Website Builder

Aumento del riesgo __________________

Adicionalmente, el bajo consumo de frutas y verduras, el consumo en exceso de alimentos salados, ahumados o mal conservados puede coadyuvar a la aparición de esta neoplasia. En el caso específico del cáncer gástrico, «la bacteria Helicobacter pylori» aumenta el riesgo de contraerlo; y se cree que esta se propaga a través del agua y los alimentos contaminados o por contacto directo de boca a boca. Esta bacteria se adquiere especialmente durante la niñez, y quienes están más propensos a infectarse suelen ser niños que viven en lugares sobrepoblados o de estrato socioeconómico bajo.


Los alimentos en los que se abusa de la sal y del vinagre, el sobrepeso y la obesidad y factores asociados al envejecimiento, también pueden aumentar el riesgo de contraerlo. Se estima que otros factores que elevan el riesgo son la gastritis crónica; antecedentes de cirugía de estómago por padecimientos benignos, la anemia perniciosa, entre otros.

Cabe señalar que este tipo de cáncer es mucho más frecuente en hombres que en mujeres y puede estar relacionado también, con antecedentes de familiares que lo hayan padecido.

Sin duda alguna es claro que evitar los factores de riesgo sí contribuye a reducir el riesgo de padecer el cáncer de estómago; además de la detección temprana del mismo que puede ayudar a garantizar efectividad en el tratamiento y reducir el número de muertes por esta causa. 

Fuentes consultadas
___________________

Organización Panamericana de la Salud. Cáncer de estómago en las Américas.
Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21596&Itemid=

Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre cáncer. Prevención del cáncer.
Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html
http://www.who.int/cancer/prevention/es/

Organización Mundial de la Salud. Prevención del cáncer.
Disponible en: http://www.who.int/cancer/prevention/es/
http://www.who.int/ dietphysicalactivity/goals/es/index.html

    Acerca de Nosotros

    Este sistema de aprendizaje en línea es administrado por la División de Educación -EDUFOSCAL de la Clínica Foscal.





Edufoscal

 División de Educación FOSCAL.
Foscal Internacional - Piso 1. Floridablanca, Santander.

Email: edufoscal@foscal.com.co

Nuestras redes sociales

Designed with ‌

Offline Website Maker