La hipertensión arterial:

Una enfermedad silenciosa y mortal

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo que influye en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como los accidentes cerebrovasculares, los infartos del corazón, la enfermedad arterial periférica, la insuficiencia renal, etc. La HTA se define como el incremento anormal o habitual de la presión de la sangre en las arterias (vasos o tubos que emergen del corazón y llevan sangre a todos los órganos del cuerpo), ocasionando el riesgo de dañar órganos vitales como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos. Si bien esta enfermedad es asintomática, es recomendable que todas las personas se realicen una toma de presión arterial regularmente. En adultos, la presión arterial sistólica normal es de 120 mm Hg en el momento en que el corazón expulsa la sangre y de 80 mm Hg cuando este órgano se relaja (presión diastólica); si la primera supera los 140 mm Hg y la segunda los 90 mm Hg, respectivamente, se diagnóstica la HTA.

De acuerdo con el doctor Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión «en caso de que una persona presente una presión sistólica mayor de 140 mmHg es necesario recibir tratamiento con una combinación de dos medicamentos antihipertensivos, tratamiento que reduce en 27% el riesgo de muerte cardiovascular, infarto y accidente cerebrovascular de acuerdo a lo demostrado por los investigadores de la FOSCAL y de otros hospitales en Colombia que participaron en el estudio HOPE 3, cuyos resultados fueron recientemente publicados en la Revista Médica «New England Journal of Medicine», demostrándose que mientras más temprano se diagnostica y se trata la HTA mejores son los resultados en términos de prevención de la muerte cardio-cerebro-vascular».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad es responsable cada año de cerca de 9,4 millones de muertes, la mayoría de estas prematuras; adicionalmente, está relacionada con discapacidad y altos costos a nivel sanitario, social y familiar.

Se estima que la mayor parte de las personas con hipertensión no evidencia ningún síntoma, por lo que es considerada como uno de los asesinos silenciosos. Raras veces se presentan dolores de cabeza, vértigos, dolor torácico, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, entre otras. La OMS señala que es posible reducir el riesgo de padecer hipertensión al evitar el consumo de tabaco y alcohol, llevar una alimentación balanceada, reducir la ingesta de sal y realizar actividad física con frecuencia.

Esta enfermedad inicia de manera lenta y paulatina, y el riesgo de padecerla aumenta cuanto mayor es la edad; es asintomática al inicio, y una vez diagnosticada se debe seguir un tratamiento estricto, sin embargo, muchos pacientes al no sentirse enfermos abandonan el tratamiento.

El estudio internacional PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology), liderado en Colombia por el grupo de Investigaciones de la FOSCAL, reveló que en 2013 que apenas la mitad de los participantes hipertensos conocían de su diagnóstico, y que solamente un tercio de ellos estaban siendo tratados adecuadamente para mantener controladas sus cifras de presión arterial.

El investigador López Jaramillo indicó que la situación de las personas con hipertensión en el país y en Santander sigue siendo preocupante, dado que «en las personas mayores de 35 años, el 37% (4 de cada 10 adultos) presentan hipertensión, pero apenas el 57% de los hipertensos (6 de cada 10 hipertensos) conocen que lo son. Igualmente, de 10 hipertensos que conocen su enfermedad, solamente seis están recibiendo medicamentos para la presión alta y de estos seis, solo tres tienen bien controlada la presión arterial».

Un estudio regional denominado «Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise, 2010» realizado por el Observatorio de Salud Pública de Santander para la Secretaría de Salud Departamental, a partir de una metodología de la OMS, determinó que en el departamento 19 de cada 100 personas entre 15 y 64 años padecen hipertensión arterial, siendo el segundo factor de riesgo biológico asociado a las ECNT. El estudio también evidenció que la HTA presenta una prevalencia diferencial por sexo en el departamento, en los hombres alcanza el 23% mientras que en las mujeres llega al 17%.

De cara al reto mundial de diagnosticar, tratar oportunamente y controlar la hipertensión arterial, múltiples esfuerzos se vienen realizando por diferentes organizaciones, así por ejemplo la Revista médica The Lancet, ha tomado la iniciativa de poner en marcha las recomendaciones emitidas por la Lancet Commision on Hypertensión», una comisión conformada por 20 expertos en hipertensión arterial a nivel mundial, incluido el líder del grupo de Investigaciones FOSCAL, a fin de poner en práctica acciones prioritarias que mejoren la gestión en la atención y el control de este padecimiento.

El Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión puntualizó que «la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular que es fácilmente detectado y podría ser fácilmente controlable, y sin embargo, solo dos de cada diez pacientes hipertensos tienen un adecuado control de la enfermedad. Las personas que sufren de hipertensión, además de adquirir hábitos saludables necesitan tomar uno o más medicamentos antihipertensivos para mantener la presión arterial siempre por debajo de 140/90 mmHg». Los expertos también recomiendan a las personas mayores de 35 años, en especial aquellos que sufren de sobrepeso o son diabéticos, tener una toma de presión arterial al menos una vez al año. 

Estadísticas
___________

Todo el mundo

La hipertensión arterial (HTA) ocasiona  9,4 millones de muertes al año en todo el mundo.

Colombia mujeres hombres

En Santander en las personas mayores de 35 años, el 37% presentan hipertensión.

Hombres mayores

En Santander los casos de HTA presentan un diferencial en  hombres alcanza el 23% mientras que en las mujeres llega al 17%. 

¿Cómo prevenir y tratar la HTA?

Se recomienda medir la presión arterial de manera periódica, si esta se encuentra elevada y se confirma el diagnóstico de HTA se debe consultar a un profesional de salud quien le prescribirá medicamentos antihipertensores que deberá tomar a lo largo de la vida. Además debe adoptar modos de vida saludable, es decir una dieta rica en frutas y vegetales, incrementar la actividad física, erradicar el tabaquismo, disminuir el consumo de sal y alcohol y perder de peso.

Para la prevención de la HTA se sugiere seguir las siguientes medidas:

• Dieta saludable: consumir cinco porciones entre frutas y verduras diarias, comer pescado al menos dos veces por semana, disminuir el consumo de grasas saturadas (productos de origen animal, margarinas, aceite de coco, entre otros), evitar el consumo en exceso de preparaciones fritas y de sal (consumir menos de 12.5 gramos diarios evitando la sal añadida a los alimentos en la mesa y la comida industrializada especialmente los snacks que tienen alto contenido de sal).

• Realizar actividad física mínimo 30 minutos diarios, cinco días a la semana. Recuerde que al menos 10 minutos de cada día deben ser ejercicios de resistencia para prevenir la pérdida de fuerza y masa muscular.

• Evitar el sobrepeso y la obesidad.

• Evitar el consumo de alcohol, el tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

• Manejar el estrés, combatir la soledad, ansiedad y depresión; contemplar opciones como la meditación, forjar relaciones armoniosas con conocidos, amigos y familiares, entre otras opciones. 

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

Fuentes consultadas
___________________

Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades cardiovasculares. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

Organización Mundial de la Salud. Información general sobre la hipertensión en el mundo. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87679/1/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf?ua=1

Hormiga CM, León MH, Otero JA, Rodríguez LA. Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Santander. Método STEPwise. Bucaramanga: Observatorio de Salud Pública de Santander, Secretaría de Salud de Santander; 2010. [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/chp/steps/2010_STEPS_Survey_Colombia.pdf.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial de la Salud 2013: Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/world_health_ day_20130403/es/

Organización Mundial de la Salud. Hipertensión. Temas de salud. Recuperado de: http://www.who.int/topics/hypertension/es/

Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial (LASH). Lo que usted debe saber sobre la hipertensión arterial (HTA). Proyecto control HTA 20X20. Material para pacientes. 

    Acerca de Nosotros

    Este sistema de aprendizaje en línea es administrado por la División de Educación -EDUFOSCAL de la Clínica Foscal.





Edufoscal

 División de Educación FOSCAL.
Foscal Internacional - Piso 1. Floridablanca, Santander.

Email: edufoscal@foscal.com.co

Nuestras redes sociales

Made with ‌

Offline Website Builder